Creativo Endomarketing Genera Efectivo Outsourcing
Crear cadenas de valor cuando cada vez es más costoso integrarse vertical u horizontalmente, supone acudir o negociar alianzas estratégicas que construyan tal valor, proceso al que se denomina outsourcing.
Aportar tal solución, usualmente cuenta con las aprobaciones de las diferentes áreas de la organización, pero, su aprobación compromete a la empresa en crear una cultura organizacional realmente eficiente y dialogal.
La construcción de tal cultura exige identificar claramente los diferentes roles que los actores de las organizaciones comprometidas en la alianza juegan, así como poder determinar de qué manera son valoradas interna y externamente las dimensiones financieras, técnica, de asistencia, servicio, de información y psico sociológica en la toma de decisiones y motivación a la asociación y acción.
Todo lo anterior suena lógico, sin embargo dirigir la obra y actuarla no es tan fácil.
Mientras el negocio se realiza, las partes muestran gran disposición al dialogo y a la negociación, al cumplimiento de citas, al diseño y presentación de ofertas o propuestas e incluso a la inversión en equipos, traslados y por que no decirlo, a todo tipo de reuniones sociales que faciliten la comunicación y empatía de los actores.
Por no perder el negocio, es posible aliarse con el demonio, el problema es convivir con él.
Muchos hombres de negocios e incluso asesores comerciales, opinan que es muy importante tener un cuasi cordón umbilical con el cliente externo, es decir contar con un sistema de comunicación permanente, situación que hoy con los nuevos medios es muy fácil de lograr. Otros expertos en marketing integral difunden la necesidad de seguir al cliente por donde se mueva y proporcionarle mensajes de alto valor de acuerdo con el contexto y escenario donde se encuentre.
El problema que propone seguir tan ideales estrategias, es cómo evitar la saturación del cliente cuando todos los días nos escucha o nos ve.
La solución no es fácil, ella comienza con el compromiso de formar y mantener equipos realmente creativos que todos los días activen con sus clientes relaciones cargadas de estímulos, motivaciones y razones que los puedan sorprender.
Esta labor obviamente requerirá de integración constante entre proveedores que antes de asumir cualquier estrategia o táctica de persuasión de clientes externos, logren activar un efectivo y creativo plan de endomarketing, superando la euforia de las primeras reuniones e interacciones orientadas a la conquista en alianza de un cliente clave o estratégico, y así previendo las implicaciones de cautivarlo al costo de saturarlo ofreciéndole únicamente continua presencia.